Blogs INMLCF

Régimen de la donación de componentes anatómicos de cadáveres sometidos a necropsia médicolegal

INMLCF

  1. Antecedentes

La Ley 9 de 1979 reguló lo relativo a la donación o traspaso de órganos, tejidos y líquidos orgánicos de cadáveres o de seres vivos para trasplantes u otros usos terapéuticos y en el parágrafo de su artículo 540, dispuso que sólo se podrá autorizar la utilización de los elementos orgánicos a que se refiere este artículo, cuando exista consentimiento del donante, del receptor, consentimiento de los deudos o abandono del cadáver.

La Ley 73 de 1988 adicionó la Ley 09 de 1979 y dictó otras disposiciones en materia de donación y trasplante de órganos y componentes anatómicos para fines de transplantes u otros usos terapéuticos, por tanto, en su artículo 2º estableció la presunción legal de donación de aquellos y facultó al Gobierno para reglamentar esta materia, así como el funcionamiento de Bancos de órganos.

  1. Reglamentación del Gobierno.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2493 de 2004 reglamentario de las Leyes 9 de 1979 y 73 de 1988, el cual regula la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos, entre otros, y en el parágrafo 2º del  artículo 21 estableció que el retiro de componentes anatómicos de un cadáver, para fines de trasplantes o implante deberá ser efectuado por el personal médico del programa de trasplantes o por el personal técnico del banco de tejidos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 73 de 1988, para que se configurara la presunción de donación debe cumplirse con los siguientes requisitos:

1.- Cuando no exista oposición por la persona durante su vida.

2.- Cuando hasta antes de la iniciación de la necropsia medicolegal,  los deudos del fallecido no demuestran su condición de tales ni expresan su oposición.

3. Modulación jurisprudencial sobre el momento para oponerse a la donación

Mediante sentencia C- 933 de 2007 con la cual la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la expresión “o antes de la iniciación de la autopsia medico-legal” contenida en el artículo 2º de la Ley 73 de 1988, fijó los siguientes condicionamientos:

  1. El término para oponerse será mínimo de seis (6) horas y sólo cuando la necropsia haya sido previamente ordenada, se extenderá hasta antes de su iniciación.

 

  1. El médico responsable debe informar oportunamente a los deudos presentes sus derechos en virtud del artículo 2º de la Ley 73 de 1988.

 

  1. Ampliación de la Presunción la donación conforme a la Ley 1805.

Con la expedición de la Ley 1805 de 2016 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LA LEY 73 DE 1988 Y LA LEY 919 DE 2004 EN MATERIA DE DONACIÓN DE COMPONENTES ANATÓMICOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" se amplió el espectro de la presunción legal de donación, con fines de trasplantes, en el sentido de que los deudos de la persona fallecida, no podrán oponerse a la donación.

Así, el artículo 3 de la referida Ley, establece:  

 

 “ARTÍCULO 3°. Modifíquese el artículo 2° de la Ley 73 de 1988, el cual quedará así:

Artículo 2°. Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento.

Parágrafo 1°. La voluntad de donación expresada en vida por una persona solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares.  (…)

Respecto del ejercicio de la oposición a la donación, el artículo 4 de la referida Ley establece que la expresión de la voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, debe hacerse mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS), pero que también se  podrá hacer al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS).  

Ahora bien, el procedimiento de retiro de componentes anatómicos de un cadáver para fines de trasplante u otros usos terapéuticos, cuando deba practicarse autopsia médico-legal, debe ser reglamentado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, según lo establecido en el artículo 9 de la citada Ley, de tal suerte que, el Instituto se encuentra en la expectativa de que se dé a conocer tal reglamentación, para poder así implementar o ajustar sus procedimientos internos.

Más entradas de blog

Medicina legal y los ataques con sustancias químicas

En sus 103 años de existencia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se...

En procura de una infraestructura digna

El panorama era sombrío frente a la inmensa responsabilidad asignada por el legislador que ...

Añadir comentarios

Accesos directos