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Disciplinario más que un ente sancionador.

Autor: Andrea Chaparro Cortés       

Oficina de Control Disciplinario Interno.

 

Colombia al ser un Estado social de derecho tiene una responsabilidad y obligación para con sus coasociados, por eso nuestra Sociedad ha necesitado reglas y parámetros de comportamiento, “ordenamientos jurídicos” en aras de construir una mejor sociedad, dando origen al  Derecho Disciplinario, que más que un conjunto de normas jurídicas sustanciales y procesales por medio de las cuales el Estado busca de la eficiencia de sus servidores públicos, es también  considerado como autónomo, independiente[i],y con identidad propia, con fines más preventivos que represivos, dando cabida a los principios propios de raigambre Constitucional.

 

El desarrollo normativo que ha tenido el derecho disciplinario comenzó  con el advenimiento de la Constitución Política de 1991 (Principios y valores), en donde se vio la necesidad de reglamentar el derecho disciplinario, y en aras de unificar las diversas legislaciones que había en su momento dio como resultado la ley 200 de 1995, no es menos cierto que esta unificó criterios, pero a su vez se quedó corta, ya que desde su redacción existieron vacíos e incongruencias normativas, y esto con los aportes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura; dio origen a la Ley 734 del 2002 (Código Disciplinario Único), norma que tiene unas características específicas como lo fue fortalecer el régimen de sanciones, estableció un acápite de inhabilidades de los servidores públicos entre otras, el régimen de los particulares que prestan funciones públicas[ii], además, sentó las bases para la construcción de una dogmática propia y autónoma del Derecho Disciplinario al enunciar los criterios que estructuran la falta disciplinaria como son la conducta, el tipo, el ilicitud sustancial y la culpabilidad.

El derecho disciplinario más que sancionatorio tiene una calidad preventiva, toda vez que antes de sancionar previene a los servidores públicos sobre cualquier conducta que pueda ser violatoria de las normas vigentes. Una de las formas de control es a través de la vigilancia, diseño y aprobación de las políticas públicas de cada entidad. 

 

Imagen 1 Capacitación Servidores Públicos Medicina Legal

 

 “Es mejor prevenir que sancionar”

Es por esto, que la función preventiva tiene como criterio legal advertir actos que constituyan faltas que pongan en riesgo los fines, funciones y principios de la administración pública, toda vez que los servidores públicos responden por todos los actos que realizan en virtud de las funciones propias de su cargo, ya sean por acción por omisión o por extralimitación.

 

La Oficina de Control Disciplinario Interno del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense ha venido realizando campañas de prevención a los funcionarios por medio de cápsulas informativas, vídeos y charlas de derechos, deberes, inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos.

En la actualidad el Instituto tiene un compromiso con la sociedad y la administración de justicia y esto se ve reflejado en los controles de la Política Anticorrupción, toda vez que la administración está comprometida a identificar aquellos comportamientos generadores de posibles actos de corrupción.

 

[i] Sentencia Consejo de Estado, Sección Segunda 8 de abril de 1991, Magistrado ponente Álvaro Lecompte Luna

[ii] la Ley 200 de 1995 estableció que los particulares son sujetos disciplinables, pero no indicó las sanciones a imponer, y la Ley 734 de 2002 sí trajo esas sanciones. Así, durante la vigencia de la Ley 200 de 1995 se tornó imposible sancionar a particulares.

 

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