Blogs INMLCF

En procura de una infraestructura digna

Subdirección Administrativa y Financiera - INMLCF

El panorama era sombrío frente a la inmensa responsabilidad asignada por el legislador que  determinaba la competencia y presencia del Instituto en todo el territorio nacional. Fueron muchos años de ostracismo forzado durante los cuales nuestros peritos eran resignados en lúgubres consultorios de hospitales públicos donde la humedad y el deterioro marginaban y empobrecían la noble labor forense.

Si por demasiados años la sede principal de la Entidad en Bogotá se debatía en la aridez de una zona prohibida, deprimida y olvidada del Estado muy poca suerte le esperaba a la mayoría de las establecidas en el resto del país. Como olvidar el área de zoonosis de un hospital público, o los consultorios agrietados y de la parte de atrás a donde “generosamente” se permitía la presencia institucional.

Solamente en las capitales de los principales departamentos se contaba con sedes propias de la Entidad en las que con el escaso presupuesto asignado se iba equipando una infraestructura adecuada técnica y científicamente para el cumplimiento del rol misional cada vez fortalecido con más responsabilidades producto del devenir normativo.

 

InstitutoNacional  de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Seccional Bolívar-Cartagena 2011

Un primer paso nos permitió lograr espacio en muchas Casas de Justicia, que en el marco del programa nacional, pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia a través de la integración en un solo edificio de las diferentes instancias sus  servicios y despachos judiciales.

 “Motuo propio”, el Instituto, inicia la consecución de lotes en donación con las Gobernaciones y Alcaldías en aquellas ciudades donde resultaba más angustiosa la necesidad de procurar una sede no solo técnicamente construida y dotada sino digna para los usuarios ya afligidos por el dolor de la conducta punible infringida que además debía padecer las incomodidades de una infraestructura completamente inadecuada.

Tras una década de esfuerzos institucionales y gracias a la respuesta de autoridades que han entendido el alcance de nuestras respetuosas peticiones, se obtiene la donación de  lotes en ciudades como Ibagué, Sincelejo, Medellín antes de terminar la primera década del siglo 21 y posteriormente ocurre lo mismo en Pitalito, Popayán, Manizales, Arauca, Palmira, Málaga, Quibdó, Santa Marta, Tumaco, Neiva y recientemente en Soacha ciudades estratégicamente distribuidas  lo largo y ancho del territorio Nacional en zonas ampliamente golpeadas por la violencia, para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

 

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Seccional Sincelejo

Con el apoyo de las Directivas la Subdirección Administrativa y Financiera entra entonces a conseguir los recursos para la construcción y puesta en funcionamiento de sedes en estos puntos, con condiciones adecuadas para las salas de necropsia, el desarrollo de laboratorios con los sistemas y redes requeridos para su correcto funcionamiento, y con espacios amplios y dotados para la atención de usuarios en las áreas de clínica (con consultorios especializados por ejemplo, que permiten el abordaje de los delitos sexuales en un marco de privacidad) reconocimientos y entrega de cuerpos, dirigidos no solamente a la prestación de un servicio más ágil si no a contar con espacios dignos para la atención del público en general y para los funcionarios que  participan en cada una de las tareas misionales asignadas.

Se inicia entonces en el año 2008 con la experiencia adquirida y los diseños del Grupo Nacional de Arquitectura y Construcciones la etapa de ampliación y renovación de la infraestructura del Instituto, terminando antes de concluir la primera década del nuevo siglo el edificio del Centro de Atención al Menor Maltratado en la Regional Norte-Barranquilla (2009) y la primera etapa de la renovación de la Sede Regional Noroccidente Medellín (2010).

 

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Regional Norte Barranquilla 2009

 

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Regional Noroccidente Medellín 2010

 

Se continúa de manera acelerada el desarrollo y puesta en operación de doce nuevas construcciones en la década que actualmente cursamos entre las que se encuentran:

Seccional Sucre-Sincelejo 2011.

Unidad Básica Pitalito-Huila 2012.

Cuarta Etapa Regional Noroccidente-Medellín 2013.

Seccional Bolívar-Cartagena 2014.

Seccional Cauca-Popayán 2014.

Seccional Caldas-Manizales 2016

Seccional Arauca-Arauca 2016.

Unidad Básica Palmira-Cauca 2016.

Unidad Básica Málaga-Santander 2016.

Seccional Magdalena-Santa Marta 2016.

Bloque de Patología y laboratorios Regional Sur-Neiva 2017

Unidad Básica de Tumaco-Nariño 2017 (próxima entrada en operación).

Sumado a lo anterior y con el objeto de preservar y mejorar las áreas de atención se efectúa desde el año 2008 157 intervenciones a los puntos donde el Instituto presta sus servicios como un mejoramiento permanente de las condiciones de trabajo para nuestros funcionarios y la atención del público que acude en búsqueda de alguno de los servicios.

 

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Regional Noroccidente Medellín 2013

 

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Seccional Cartagena 2014

 

Igualmente, completa la voluntad  de mejoramiento continuo en el servicio a la comunidad y a la administración de justicia, el diseño tipo de las Unidades Móviles de Medicina Legal que surgen como una alternativa para la atención médico forense en casos de muertes masivas, en sitios de difícil acceso o donde no se cuenta aún con una sede establecida.

Este prototipo de vehículo concebido en el Grupo Nacional de Gestión de Transportes y Parque Automotor de la Subdirección Administrativa y Financiera y la participación de la Subdirección de Servicios Forenses ha venido apoyando la labor forense en contingencias como accidentes aéreos como el presentado con el helicóptero de la fuerza aérea en el Cesar o la muerte masiva de mineros en el Cauca. De estos vehículos ya son ocho (8) unidades que están distribuidos en todo el país para prestar el apoyo cuando la comunidad y las circunstancias así lo exijan.

Las necesidades persisten y continuaremos en procura de conseguir  la infraestructura que nos permitan brindar un servicio digno para nuestra Colombia diversa y en paz.

 

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Seccional Manizales 2016

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Seccional Arauca 2016

Instituto Nacional de  Medicina  Legal y Ciencias Forenses - Sede Seccional Santa marta 2016

Más entradas de blog

Régimen de la donación de componentes anatómicos de cadáveres sometidos a necropsia médicolegal

Antecedentes La Ley 9 de 1979 reguló lo relativo a la donación o traspaso de ...

La gestión del talento humano por competencias laborales

Proyectado Por: Ruth Yolanda Pabón Lasso- Profesional Especializada- GNATCCE. Revisado Por....

Añadir comentarios

JM
jose martinez hace 3 Días

Excelente me parece de vital importancia que cuenten con infraestructuras que los ayuden a prestar un mejor servicios tambien con equipos tecnologicos que los ayuden en esto como poder consultar los imei de los celulare <a href="https://www.imeicolombia.com.co/">asi</a>

00
AG
alvaro gomez hace 3 Días en respuesta a jose martinez .

https://www.claro.com.co o como la herramienta que usa claro.

00
MM
maicol martinez hace 3 Días

https://imeicolombia.co herramientas como esta web para consultar imei y otras infraestructuras son necesarias para una mejor colombia.

00

Accesos directos