Blogs INMLCF

Evolución en el registro de los fallecidos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Diego Yesid Ortiz    Coordinador Grupo Nacional de Gestión de Desarrollo

Julio 7 de 2018.

 

Desde su inicio, en 1914, el Instituto Nacional de Medicina Legal ha procurado tener el registro de las personas fallecidas a las que se les practicó Necropsia Médico Legal, esto con la finalidad de poder tener la información de los datos básicos, su identificación y entrega del cuerpo a los familiares o dolientes.

Cuyo fin primordial ha sido facilitar a los dolientes la búsqueda de sus familiares, inicial mente en la ciudad de Bogotá y a partir de 1937 en las principales ciudades del País con una ampliación de su cobertura a nivel nacional después de 1993.

Inicialmente las sedes adoptaron libros de registro donde se asignaba un consecutivo por orden de llegada, una fecha de registro o ingreso, los datos básicos del fallecido en caso de tenerlos y una autoridad responsable de llevar el cuerpo a las instalaciones de Medicina Legal y a quién se le entregaba el resultado del procedimiento de necropsia hoy en día el informe pericial.

Este registro permitía al instituto tener el control del ingreso, así como también que medico realizó el proceso de necropsia y los datos del familiar o quien reclamaba el cuerpo ante la institución.

A comienzos de los 90, la sede de Bogotá da el salto tecnológico y se crea el primer sistema para el registro de personas fallecidas utilizando como base las columnas descritas en los libros de registro y agregando nuevos campos que se requerían como; datos de los médicos a los que se les asignaba el caso y fechas, posteriormente utilizados en los reportes estadísticos.

Esta primera base de datos fue desarrollada en una herramienta visual para el desarrollo de aplicaciones tipo cliente servidor y bajo ambiente DOS, conocida como DataFlex. Esta herramienta por su flexibilidad en el manejo de variables y la portabilidad de sus aplicaciones la hacia la solución ideal para la construcción del primer registro sistematizado de Personas Fallecidas con necropsia médico legal ingresadas a las instalaciones de Medicina Legal.

Ya para 1995 y con el avance tecnológico de la época, aparecen nuevos gestores de bases de datos como ACCES 97 y entornos de desarrollo como Delphi, que permitieron al Instituto tener aplicaciones de uso específico como SIAVAC-PATOLOGIA desarrollada inicialmente en Bogotá para los años 1995 y que contenía módulos adicionales como el proceso de necropsia, la identificación y el registro de entrega de cuerpos, de la misma manera en la Regional Oriente se venía trabajando en un desarrollo similar conocido como Sicomain Pro Omega que alcanzó a ser utilizado en varias sedes del país.

Para el año 2004 y con apoyo del BID, se toma la decisión de implementar en cada una de las sedes de Medicina legal la aplicación SIAVAC-PATOLOGIA y SIAVAC-CLINICA con el propósito de unificar la captura de los registros y poder generar reportes estadísticos que reemplazaran el proceso manual que a la fecha se requería en la consolidación de datos y ahora era posible tenerlo en un tiempo específico en hojas de cálculo que facilitaban el proceso de consolidación y análisis de datos.

Con la aparición de la Ley 589 de 2000 que reglamenta la creación del Registro Único de Desaparecidos en Colombia y delega su administración al Instituto Nacional de Medicina Legal, y con la implementación del Decreto 4218 de 2005, se procede a crear un sistema de información WEB que permite recolectar en tiempo real la información de las personas reportadas como desaparecidas a nivel nacional y las personas fallecidas a las que se les practicó necropsia médico legal, no solo en las instalaciones del instituto si no también aquellas realizadas por médicos del sector salud; Convirtiéndose en un sistema interinstitucional para el registro y consulta de casos de desaparición, cruces y búsquedas de personas desaparecidas como también del proceso de necropsia, identificación y entrega de cuerpos de personas fallecidas a las que se les practicó necropsia médico legal y que pueden o no corresponder al registro de un desaparecido.

El Sistema de Información para el Registro de Personas Desaparecidas y Cadáveres (SIRDEC), ha permitido al instituto y por ende al estado colombiano tener información en línea y en tiempo real de los acontecimientos relacionados con la desaparición y muertes violentas que suceden día a día en el territorio nacional.

Este desarrollo dio origen a nuevas aplicaciones que permiten a la ciudadanía en general realizar consultas con relación a los registros de desaparecidos y cadáveres, así como algunos trámites en línea como la expedición de la certificación de necropsia.

Consultas Públicas: Aplicación de acceso público vía internet donde el usuario del común puede buscar una persona fallecida o hacer seguimiento a su reporte de desaparición.

HOPE: (Hagamos Obligatorio Poder encontrarlos:Aplicación que publica que permite al instituto rendir un tributo a las personas desaparecidas y ayudar a su búsqueda.

LIFE: (Localización de Información Forense Estadística) Aplicación del INMLyCF que permite georreferenciar la violencia en Colombia.

ALEF: (Alertas Epidemiológicas Forenses) Información del incremento de la violencia reportado como alertas a nivel nacional

Certificación de Necropsia en Línea:  Aplicación WEB que permite a la ciudadanía en general la expedición en línea de la certificación de necropsia.

 

 

Más entradas de blog

LA CERTIFICACIÓN DE PERITOS FORENSES EN COLOMBIA

Patricia Gaviria Muñoz. Coordinadora Grupo Nacional de Certificación Forense 13 de junio de...

EJECUCIÓN PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL 2018

Luz Adriana Ramírez Lorenzo-Coordinadora GBSDO.  27 de agoto de 2018 Se ha trabajado...

Añadir comentarios

Accesos directos