Blogs INMLCF

LA CERTIFICACIÓN DE PERITOS FORENSES EN COLOMBIA

Patricia Gaviria Muñoz. Coordinadora Grupo Nacional de Certificación Forense

13 de junio de 2018

 

El día 30 de diciembre del año 2004, el Congreso de La República  De Colombia, expidió la “LEY 938 - Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación”, en cuyo “TITULO III - DE LAS ENTIDADES ADSCRITAS, se encuentra que el “ESTABLECIMIENTO PUBLICO - DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES”  tiene, entre otras funciones, las de: “Artículo 36. En desarrollo de su misión, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tiene las siguientes funciones: 1. Organizar y dirigir el Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento” ….. . “8. Ser organismo de acreditación y certificación de laboratorios, pruebas periciales y peritos en medicina legal y ciencias forenses, practicadas por entidades públicas y privadas”

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que el proceso de certificación de los peritos forenses del ámbito nacional requería cumplir con los más altos estándares de calidad, se adoptó como norma rectora del proceso, a partir del año 2012, la ISO/IEC 17024, cuyos lineamientos (mundialmente reconocidos y aceptados como los “Requisitos generales para los Organismos que realizan Certificación de Personas”), son utilizados como marco de referencia para diseñar e implementar los programas de certificación de calidad de los peritos de las diferentes disciplinas y categorías en el país. 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN: Es el conjunto de actividades mediante el cual se asegura el cumplimiento con unos requisitos definidos. En el caso de la certificación de personas, los requisitos son relativos a criterios de competencia tales como educación, formación, experiencia o habilidades personales1.

Estos criterios de competencia se evalúan por una entidad independiente, en base a unos requisitos contenidos en el documento de referencia. Estos documentos de referencia se conocen como esquemas de certificación de personas.

DISCIPLINA: conocimientos fundamentales pero específicos de un área del conocimiento (principio de clasificación de los saberes y de los contenidos).  Por ejemplo, un área del conocimiento es la química (clasificada como una de las 4 ciencias exactas), pero para la materialización de la prueba a efectos judiciales, ella se divide en otros conocimientos fundamentales pero específicos que se definen como disciplinas, a saber, Toxicología, evidencia traza, estupefacientes…

CATEGORÍA: Es la parte de una disciplina que está definida por un alcance específico y generalmente superior del saber, saber hacer y ser (que se define por el dominio del perito en conocimientos especificados en otras normas o guías no incluidas en la primera certificación).  Por ejemplo La Cooperación Internacional de Laboratorios - ILAC de acreditación e inspección, menciona para certificación, que patología es una disciplina del área del conocimiento de la medicina forense. Para nosotros, adicionalmente, existe la categoría de Tortura, que no se incluye en la certificación inicial de la disciplina. 

En este proceso, alrededor del cual se han movilizado todas las dependencias del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la entidad demuestra una vez más su indeclinable vocación democrática, incluyente e imparcial, convocando desde el año 2013, a los representantes de las entidades públicas, privadas, de los peritos particulares, de la academia y a todos aquellos que como parte interesada, pueden ser impactados por el proceso.  Estos expertos, conformados como Grupos, acuerdan los respectivos Esquemas de Certificación, y validan los documentos técnicos “Estándares Genéricos de Competencias para la certificación de peritos”, para cada una de las disciplinas y categorías de certificación.

ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN:  Documentos revisados y aprobados por los miembros de los Grupos de Expertos, para la certificación de peritos, en los cuales se establece de forma explícita el alcance, la competencia, la aptitud, los prerrequisitos, el código de conducta, los criterios y métodos de evaluación de la certificación inicial y la renovación, los criterios y métodos de vigilancia, los criterios para suspender y retirar la certificación y para efectuar cambios en el alcance o en el nivel de la certificación.

ESTÁNDARES GENÉRICOS DE COMPETENCIAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERITOS: Documentos revisados y aprobados por los miembros de los Grupos de Expertos para la certificación de peritos, que reúne los criterios de las competencias periciales forenses (conocimientos, habilidades y actitudes) y el nivel en que deben ser cumplidos.

El proceso de certificación es voluntario y gratuito, y tiene como propósito fundamental brindar al Sistema de Justicia Colombiano, particularmente a los Jueces y Fiscales de la República, una herramienta confiable para la evaluación de los peritos forenses que acuden a las audiencias, toda vez que el certificado, es una evidencia válida del dominio del perito en un estándar de conocimientos, habilidades y actitudes en pericia forense, definidos y evaluados por un Grupo de Expertos interinstitucional, que le ha reconocido su competencia técnico científica y comportamental - moral. 

El interés, dedicación y empeño puesto por el señor Director General del INMLCF, doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, el proceso de Certificación de Peritos Forenses, ha permitido que a la fecha, el país cuente con peritos de diferentes disciplinas con una certificación emitida por un ente autorizado que reconoce su competencia a través de un esquema globalmente aceptado que establece evaluaciones de pares en un marco ético que brinda garantías de imparcialidad, seguridad, equidad, confiabilidad, integridad, coherencia, y confidencialidad.

 

 

Anualmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, a través del Grupo Nacional de Certificación Forense de la Dirección General, quien opera el Sistema, publica en su página web http:// www.medicinalegal.gov.co / certificacion -de-peritos-forenses, las convocatorias para la certificación de los peritos, y los respectivos cronogramas de aplicación de evaluaciones.  En dicha página pueden encontrarse las Reglas del Proceso de Certificación, los Esquemas de Certificación y los Estándares Genéricos de Competencias para la certificación de peritos forenses   de las diferentes disciplinas.

Colombia lo necesita, el proceso de paz lo requiere con urgencia, y las víctimas, conocidas y no reconocidas, sienten ya el inmenso valor de un trabajo forense íntegro, comprometido, y con la garantía de calidad de un trabajo bien hecho.

 

1.https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/certificacion-de-personas

 

Más entradas de blog

Impacto de los sistemas de gestión de la calidad en los informes periciales: Contribución a la investigación judicial

Autor: Miguel Arturo Velásquez Asesor de la Oficina de Planeación Las decisiones tomadas en...

Evolución en el registro de los fallecidos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Diego Yesid Ortiz    Coordinador Grupo Nacional de Gestión de Desarrollo Julio 7 de 2018.   ...

Añadir comentarios

Accesos directos