Blogs INMLCF

La Seguridad y Salud en el Trabajo, un tema de TODOS

Generalmente la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, hoy estandarizado el tema como “Seguridad y Salud en el Trabajo”, se entendió como un tema exclusivo de  Administradoras de Riesgos Profesionales, hoy Administradoras de Riesgos Laborales, de médicos por la implicación en las enfermedades laborales y de los Ingenieros Industriales por los temas de seguridad industrial y accidentalidad.

 

Pero la verdad, es un tema de TODOS los trabajadores de una organización. ¿Podría identificarse a una persona más responsable que uno mismo cuando de cuidado o mejor autocuidado se trata? La Respuesta es No. Si bien es cierto el empleador tiene unas responsabilidades muy grandes en cuanto a mi protección, yo soy el factor fundamental para permanecer “sano y salvo” en mi espacio laboral.

 

Conocer mi ambiente de trabajo, utilizar los elementos de protección personal cuando aplica, reportar situaciones que generen riesgo para mí o para un compañero, asistir a las capacitaciones en los diferentes tipos de riesgo, participar de las pausas activas entre otras actividades en pro de mi salud, hacen parte de esa gran responsabilidad propia, que con mi ejemplo y la imitación de mis compañeros, hacen de mi espacio de trabajo un lugar seguro para ejercer mis funciones.

 

Como complemento a lo anterior y en calidad de empleador, en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Grupo Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la mano de la ARL Colmena, trabajan para que Trabajadores y Contratistas cuenten con las condiciones necesarias con el fin de prevenir las enfermedades laborales, evitar el deterioro de las condiciones de salud, así como de generar entornos de trabajo seguros para prevenir accidentes.

 

Invitamos a Trabajadores y Contratistas para que no solo no solo en el marco del cumplimiento legal (Decreto 1072 de 2015, Resolución 729) sino desde la cultura de trabajar seguros, a participar de las actividades que se realizan en Seguridad y Salud en el Trabajo durante el año: Jornadas de relajación, cursos de prevención del riesgo biológico y autocuidado, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, pausas activas físicas y mentales, etc… el éxito se logra con el compromiso de TODOS.

Más entradas de blog

EJECUCIÓN PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL 2018

Luz Adriana Ramírez Lorenzo-Coordinadora GBSDO.  27 de agoto de 2018 Se ha trabajado...

¿Cómo presentar proyectos de Investigación?

1. Para la aprobación de propuesta de investigación por parte del Instituto Nacional de...

Añadir comentarios

LE
Lourdes ELias hace 1 Mes

Los felicito por tan interesante texto. Soy estudiante de la https://uautonoma.cl/ y ha sido material de gran apoyo para complementar mis presentaciones. 

00
JE
Javier Espinoza hace 1 Mes en respuesta a Lourdes ELias .

Gracias por la informacion!! Este tipo de blogs me parecen muy importantes, esto discuto en mi casa de estudios, donde los voy a compartir gustosamente con mis compañeros. gracias por la informacion. https://uautonoma.cl

00

Accesos directos