Entes de Control Externo

Control Fiscal: Contraloría General de la República: Es un organismo de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, no cuenta con funciones administrativas diferentes a las inherentes a su propia organización y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.Ejercer en representación de la comunidad de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos y bienes de la Nación, evaluar los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente; generar una cultura del control del patrimonio del Estado y de la gestión pública; establecer responsabilidades fiscales e imponer las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal; procurar el resarcimiento del patrimonio público.

Sitio web: www.contraloriagen.gov.co

 

Control Contable: Contaduría General de la República: Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía presupuestal, técnica, administrativa, y regímenes especiales en materia de administración de personal, nomenclatura, clasificación, salarios y prestaciones (Ley 298 de 1996).

  • Ejercer inspecciones sobre el cumplimiento de las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.
  • Coordinar con los responsables del control interno y externo de las entidades señaladas en la ley, el cabal cumplimiento de las disposiciones contables.

Sitio web: www.contaduria.gov.co

 

Control Disciplinario: Procuraduría General de la República: Es el máximo organismo del Ministerio Público. Tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público. Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Sitio web: www.procuraduria.gov.co

 

Control Político: Congreso de la República de Colombia - Cámara de Representantes, Comisión Legal de Cuentas: Es un cuerpo colegiado,  conformado por varios miembros, y que cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios

Cámara de representantes: La Comisión Legal de Cuentas ejerce control político sobre el desempeño administrativo, financiero, presupuestal, contable y de Control Interno de las entidades nacionales. También hace seguimiento al cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, al Informe de los Revisores Fiscales y al Modelo Estándar de Control Interno (MECI). Es la encargada de analizar y evaluar técnicamente la correcta utilización de los recursos del Estado, lo que redunda en el bienestar de los colombianos.

Sitio web: www.senado.gov.co

 

Control Presupuestal: Ministerio de Hacienda y Crédito Público: La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos, se rige por el estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen). La entidad presenta a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el anteproyecto de presupuesto para la vigencia del año siguiente (antes del 30 de octubre de cada año).  Planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos, de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia.    

Sitio web: www.minhacienda.gov.co

 

Control Jurídico: Agencia de Defensa Jurídica del Estado:  Determina el conjunto de actividades y estrategias jurídicas articuladas y organizadas que procuran una eficiente defensa litigiosa o la aplicación de los mecanismos de solución alternativa de conflictos con el fin de restablecer racionalmente los derechos de los ciudadanos, descongestionar la administración de justicia y disminuir el impacto presupuestal. 

Planificar, coordinar, ejercer, monitorear y evaluar la defensa efectiva de la Nación, a fin de prevenir el daño antijurídico y propender al fomento de los derechos fundamentales.

sitio web: www.defensajuridica.gov.co

 

Control Documental: Archivo General de la Nación: El Archivo General de la Nación rige la política archivística en Colombia y custodia, resguarda y protege el patrimonio documental que conserva. Ejerce facultades de inspección, vigilancia y control a los archivos de las entidades del Estado, así como sobre los documentos declarados de interés cultural cuyos propietarios, tenedores o poseedores sean personas naturales o jurídicas de carácter privado; y los demás organismos regulados por la ley.

Sitio web: www.archivogeneral.gov.co

 

Control Administrativo: Dirección Nacional de Derecho de Autor (Control Administrativo): Unidad Administrativa Especial del Ministerio del Interior Contribuir encargada de diseñar, direccionar, administrar y ejecutar las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos, asegurando la protección de los derechos de los autores y titulares de las obras literarias y artísticas. Ejercer la facultad de inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos. Administrar el registro nacional de las obras literarias, artísticas, y de los actos o contratos vinculados con el derecho de autor o los derechos conexos.

Sitio web: derechodeautor.gov.co

 

Control Social: Defensoría del Pueblo: Es un organismo con autonomía administrativa y presupuestal, que forma parte del Ministerio Público y ejerce funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista.

Sitio web: www.defensoria.gov.co