Foro INMLCF

Atrás

Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Legal y CF

IH
identificacion humana, modificado hace 7 Meses.

Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Legal y CF

Youngling Mensajes: 2 Fecha de incorporación: 20/03/18 Mensajes recientes
Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Legal y CF
U
Anónimo, modificado hace 6 Meses.

RE: Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Legal y CF

¿Podemos los Colombianos identificar a nuestros seres queridos sin tantos tramites?

¿Se informa a la comunidad, sobre nuevas victimas NN y pueden ser consultadas on line?
IH
identificacion humana, modificado hace 6 Meses.

RE: Identificación Humana en el Instituto Nacional de Medicina Legal y CF

Youngling Mensajes: 2 Fecha de incorporación: 20/03/18 Mensajes recientes
¿Podemos los Colombianos identificar a nuestros seres queridos sin tantos tramites?

Respuesta:En el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, la identificación es uno de los objetivos primordiales de los cadáveres que son sometidos a necropsia medicolegal. Los procedimientos para identificar el cadáver de una forma técnico-científica son definidos por el medico que realiza la necropsia de acuerdo a: las circunstancias del hecho, el estado del cadáver, disponibilidad de información pre mortem para realizar cotejos con información post mortem y si corresponde a una población cerrada o abierta.

En cuanto a la legislación existente en nuestro país, el articulo 251 del Código de Procedimiento Penal establece que: “para la identificación de personas se podrán utilizar los diferentes métodos que el estado de la ciencia aporta, y que la criminalística establezca en sus manuales tales como las características morfológicas de las huellas digitales, la carta dental y el perfil genético presente en el ADN, los cuales deberán cumplir con los requisitos del artículo 420 de este código respecto de la prueba pericial.” En ese sentido el INML y CF editó un manual para la identificación de cadáveres en la práctica forense en el año 2009, que recoge la conceptualización que ha alcanzado el instituto en la práctica de identificación de cadáveres ante diversas situaciones, producto de hechos tanto individuales como colectivos.

La mayoría de cadáveres sometidos a necropsia medico legal en nuestra institución corresponden a adultos jóvenes en sus primeras horas de muerte, por lo cual es factible tomar las impresiones digitales que pueden ser comparadas con impresiones en documentos de identificación tales como la cedula de ciudadanía o el pasaporte. En casos de no disponibilidad del documento de identificación en físico para realizar este cotejo, se hace consulta de manera digital en la plataforma AFIS[1] de la Registraduría General de Nación, institución encargada del archivo de los registros decadactilares de todos los colombianos que tramitan el documento de identificación.

Recientemente este procedimiento de cotejo de huellas dactilares se aplica también a casos de menores de edad que tramitaron su tarjeta de identidad, ya que durante el trámite de este documento también se toman impresiones dactilares.

En casos de no posibilidad de cotejo dactilar, ya sea por el estado del cadáver (descompuesto, esqueletizado, partes corporales, etcétera) o por la no disponibilidad de registros dactilares, se realiza un abordaje multidisciplinario del caso con el concurso de especialistas forenses en medicina, antropología, odontología y genética, de acuerdo con la normatividad vigente.

Respecto a otras bases de datos orientadas a la identificación humana, el instituto administra el Sistema de Información Red de Cadáveres y Desaparecidos (SIRDEC), el cuenta con dos módulos principales para el registro  de datos ante mortem y post mortem necesarios para la identificación de cadáveres en condición de no identificado.

Igualmente en el país se cuenta con el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, creado por la ley 1408 de 2010, el cual tiene como objeto la administración y procesamiento de la información de los perfiles genéticos obtenidos de las personas, cuerpos o restos humanos de las víctimas de desaparición y de las muestras biológicas de referencia tomadas a los familiares de éstas.


¿Se informa a la comunidad, sobre nuevas victimas NN y pueden ser consultadas on line?Respuesta: Usualmente no se publican listados de cadáveres en condición de no identificados (CNI). Las consultas on line se pueden realizar respecto  a cadáveres necropsiados por el Instituto e identificados.

​​​​​​​La consulta respecto a cadaveres sin identificar se atiende personalmente en las diferentes sedes del Instituto, mediante una entrevista. 

[1] AFIS: Automated Fingerprint Identification System

Accesos directos