Foro INMLCF

Atrás

Procedimiento de toma de muestras casos de filiación con menores de edad

AI
Administrador inmlcf, modificado hace 8 Meses.

Procedimiento de toma de muestras casos de filiación con menores de edad

Youngling Mensajes: 10 Fecha de incorporación: 26/12/17 Mensajes recientes
El Grupo Nacional de Genética Contrato ICBF, el cual está acreditado y certificado bajo NTC; a través de contrato interadministrativo suscrito con el ICBF, realiza pruebas de ADN, para investigar la paternidad y/o maternidad de menores de edad, y así garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Las citaciones para dichas pruebas, las realizan las autoridades competentes, como son los Juzgados de Familia, Promiscuos, Defensorías y Comisarías de Familia; según cronograma establecido, el cual está publicado en www.icbf.gov.co Para el procedimiento de toma de muestras, es importante saber que:

  • No se requiere realizar ningún pago al INMLyCF, las muestras son tomadas únicamente cuando el grupo está completo.
  • No se requiere ayuno.
  • Deben presentar los documentos de identidad, en original y copia las cédulas de ciudadanía y copia del registro civil del menor, solicitud de la autoridad en caso que ésta no haya sido allegada previamente al INMLyCF.

Si alguna de las partes no asiste, transcurrida una hora, posterior a la hora fijada para la citación, se expedirá certificado de inasistencia, el cual debe ser entregado a la autoridad por parte del usuari@.

El procedimiento de toma de muestras consiste en: Firma del consentimiento informado, el que corresponde al menor es firmado por la persona que lo representa legalmente, registro de huellas dactilares, rotulación de las tarjetas FTA, en las que se toma muestra de sangre mediante punción digital, registro fotográfico del grupo y las tarjetas en las cuales se toma la muestra, embalaje de las muestras en bolsa de seguridad, en presencia de los usuarios. Los resultados de las pruebas son remitidos en 30 días para casos simples y 45 para complejos; únicamente a la autoridad solicitante de la prueba; la cual comunica los mismos a los sujetos procesales. Según normatividad vigente el INML YCF, no entrega copia a los usuarios.


DEFINICIONES: CASOS SIMPLES: Están compuestos por el presunto padre o madre, el supuesto hijo o hija y la madre biológica (trío). Estos casos son los más frecuentes para pruebas de filiación.1 CASOS COMPLEJOS: Se denominan así, por cuanto requieren un análisis técnico de mayor dificultad. Normalmente se asocian a investigaciones de paternidad o maternidad con ausencia de uno de los progenitores y pueden resolverse de manera directa o mediante el estudio de familiares del presunto padre o madre ausente (indirecta). Entre los casos complejos se encuentran: Aumento de Probabilidad, Índices de Maternidad/Paternidad, abuelidades, manchas postmortem, exclusiones aisladas (eventos mutacionales) y reconstrucción de perfiles genéticos.2
  1. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Documento guía de pruebas de ADN para investigación de paternidad y/o maternidad".
Bogotá. 2015. 2. Ibíd.

Accesos directos