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La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

AI
Administrador inmlcf, modificado hace 2 Meses.

La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Youngling Mensajes: 10 Fecha de incorporación: 26/12/17 Mensajes recientes
Un accidente de tránsito ocurre por la liberación descontrolada de la energía prevista para el transporte de personas y objetos. El evento desafortunado afecta a múltiples actores tales como: las víctimas, los conductores, el sistema judicial penal, civil, administrativo y el sistema de salud, entre otros. De una adecuada investigación dependen la garantía de derechos, la correcta aplicación de la ley, la aplicación efectiva de sanciones, el aprendizaje continuo para el diseño e implementación de políticas públicas y el fortalecimiento de la seguridad vial, y la satisfacción de necesidades de colectivos agrupados en Organizaciones No Gubernamentales, tales como asociaciones de usuarios del tránsito, de fabricantes y comercializadores, entre otros.
De otra parte, la investigación forense del accidente de tránsito involucra múltiples especialidades forenses: La medicina, la psiquiatría y psicología, la biología, la química y la física forense, entre otras.

Para profundizar en el aporte de la física forense a la reconstrucción analítica de los accidentes de tránsito (RAAT) por favor siga este enlace: La RAAT

Este foro promueve el intercambio de información sobre las necesidades y expectativas de todos los sectores afectados (víctimas, conductores, el sistema judicial penal, civil, administrativo, el sistema de salud, gestores de políticas públicas y de la seguridad vial, el sector educativo, medios de comunicación, ONG’s, los fabricantes y comercializadores, entre otros) y de los científicos (médicos, biólogos, químicos, toxicólogos, físicos, entre otros) encargados de su investigación, con el propósito de identificar líneas de acción que permitan avanzar en el control efectivo de la accidentalidad vial.

Lo invitamos a que contribuya a este foro, desde el campo de su interés, respondiendo alguna de las siguientes preguntas, formulando alguna otra o dando una opinión:

¿Cuál es su contribución de acuerdo su rol?

¿Qué necesidades de información tiene?,

¿Qué necesidades de capacitación se deben satisfacerse?

¿Qué servicios nuevos se requieren?

¿Qué aspectos se deben mejorar?

…….    Muchas gracias por sus aportes.
U
Anónimo, modificado hace 2 Meses.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

  • ¿Cuál es su contribución de acuerdo su rol?
El analisis de los elementos que contribuyen al desarrollo de la mecanica de colisión.
Deducir, de forma lógica y fundada, las causas, los responsables y el contexto en el que se produce un accidente, así como las consecuencias que se derivan del mismo.

  • ¿Qué necesidades de información tiene?,
Fotografías de los involucrados en posición final, un informe policial de accidente de transito legible, informes de investigador de campo y laboratorio, experticio tecnico de los vehiculos involucrados, informe medico forence de los lesionados, examen de alcolholemía.

  • ¿Qué necesidades de capacitación se deben satisfacerse?
Elaboración de bosquejo topografico por parte de los agentes de tránsito, selección u medida adecuada del punto de referencia, acotación de rastros y huellas en la carpeta asfaltica, la fotografía y el video en el accidente de transito.

  • ¿Qué servicios nuevos se requieren?
Fotografias y videos

  • ¿Qué aspectos se deben mejorar?
Toma de medidas, calidad de las fotografías, elaboración del bosquejo topografico
U
Anónimo, modificado hace 1 Mes.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

1. ¿Cuál es su contribución de acuerdo su rol?

Emplear la física como una base científica para el análisis de información objetiva con el fin de aportar ciertas conclusiones que permitan servir de apoyo a la administración de justicia en la toma de decisiones, dependiendo de la calidad de la información recibida.


2. ¿Qué necesidades de información tiene?

Más que una necesidad es la calidad de la información que se recibe, ya que la labor que se realiza depende del trabajo previo de otros profesionales y de la manera como lo abordan, ante todo en la calidad de sus informes, asociado con su presentación y aporte que brinden. En algunas ocasiones no se puede llegar a una conclusión por la falencia en la información o por un trabajo realizado sin el debido cuidado, de tal forma que esto genera un efecto dominó nocivo que impide un adecuado apoyo a la autoridad.


3. ¿Qué necesidades de capacitación se deben satisfacerse?

En algunos análisis no es posible cuantificar la cantidad de energía que se disipó en daños por la colisión, aspecto que impide desarrollar un cálculo o estimativo de velocidad. Como se dio a entender en el numeral de velocidades del documento anexo para lectura del presente foro, este factor aporta de manera significativa información relevante para la autoridad, de tal forma que varias veces se debe omitir de dar respuesta al respecto.


4. ¿Qué servicios nuevos se requieren?

Se requiere material de apoyo actualizado, ante todo el relacionado con las actividades cotidianas.


5. ¿Qué aspectos se deben mejorar?

Se debe mejorar la calidad de la información, que los profesionales asociados con el estudio del caso sean conscientes de la importancia de su labor, de tal forma que les permita mejorar en el desarrollo de sus informes considerando que de su trabajo depende la forma en la que otros pueden abordar su respectivo análisis.
U
Anónimo, modificado hace 2 Meses.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Dentro de las multiples tareas que desarrollamos los inspectores de tránsito en nuestras localidades es el de la toma de información o la elaboración de los informes de tránsito,mucha de esa información levantada de forma antitécnica.

Ahora bien, recordemos que más del 75% de los munciipios carecen de una autoridad operativa de tránsito, lo que hace que mucha información no se levante o se levante de manera equivocada. Tambien en muchos de los munciipios no se ha adoptado un documento único que capture los datos necesarios, ya sea para estadísticas, aún menos para determinar causa y responsables.

Otro factor sustancial, es y reitero, que cada municipio cuente con una persona idónea, y no la persona que de todo le toca hacer, como es el caso de los inspectores de policia, Si no que por el contrario las adminsitraciones municipales tenga una persona para esos menesteres y fines.

U/na idea, reiterada que he manifestado en algunos escenarios, es la que la Policia Naciona, asigne un policial capacitado y con herramientas, para que se encargue de tales actividades. Mi argumento se sustenta, en que así como hay policia de infancia y adolescencia, policia ambiental, etcc; tambien haya uno de seguridad vial.

Este no es un asunto de capacitación, es de asignar personal para esas funciones.

ROMAN ALEXI VILLAMIZAR P.
U
Anónimo, modificado hace 1 Mes.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Si, como se menciona este comentario, el 75% de los municipios del país no cuenta con una autoridad de tránsito que garantice la recolección adecuada de la información de un evento de tránsito, los ciudadanos nos encontramos ante la situación de inequidad que representa tener un accidente en uno de esos municipios o en otro en donde sí se garantice la adecuada recolección de información técnica. En el primer caso la investigación no tendrá recursos para llegar a la verdad a través de la investigación forense, afectando tanto el derecho de defensa del indiciado como el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas. Nuestro Estado Social de derecho debe avanzar rápidamente en la solución a esta inequidad.
U
Anónimo, modificado hace 2 Meses.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Respecto a la evitabilidad, se deben considerar los siguientes factores que pueden contribuir significativamente para que ocurra una colisión:
1.- Cuando un conductor tarda en identificar el peligro.
2.- Si un conductor ejecuta inicialmente la acción evasiva equivocada, al realizar  por ejemplo un viraje en lugar de comenzar de inmediato una frenada efectiva.
3.- Utilizar en la frenada solamente la rueda trasera y no las dos ruedas de forma alternada o secuencial, como sucede con las motocicletas que poseen frenos independientes.
4.- Demorarse en tomar una acción evasiva.
5.- Implementar una acción evasiva adecuada de manera oportuna.
U
Anónimo, modificado hace 2 Meses.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

No implementar una acción evasiva oportuna para evitar una colisión, está relacionada con el tiempo de percepció-decisión-reacción, dilatado para un adulto mayor con experiencia, o de rápida respuesta para un joven inexperto.
U
Anónimo, modificado hace 2 Meses.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

En relación con el tema de la evitabilidad, debe tenerse en cuenta que este es un estudio que se realiza ya sea considerando un análisis espacial o un análisis temporal. En el primero se identifica si la distancia con la que contaba el conductor del vehículo para evitar el accidente era suficiente paa detener el vehículo sin colisionar a una velocidad determinada, que generalmente es la velocidad límite de la zona. En el caso de la evitabilidad temporal se identifica si el tiempo requerido por el conductor es superior o inferior al tiempo propio de la reacción. Esto permite identificar si a una velocidad hipotética, por ejemplo 30km/h, era posible evitar el evento.

Por ejemplo, si un atropello ocurrió a una velocidad de 50 km/h y se conocen todos los detalles relacionados a los hitos importantes de la dinámica del accidente, es válido hacer la pregunta: ¿Este accidente era evitable a 30km/h? en el caso en el que 30km/h es la velocidad límite. Si era evitable a 30km/h entonces la velocidad estaría relacionada con la causa, pero si el accidente resulta inevitable a la velocidad reglamentaria, entonces es posible descartar la velocidad como causa directa del hecho. 
U
Anónimo, modificado hace 2 Meses.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Al respecto, existen aspectos inherentes a la Reconstrucción que en su debido estadio se valorarán, apartando el método y la técnica con la que se desarrollo este estudio.Entonces vale la pena recordar el fundamento probatorio mediante el cual se obtienen los resultados integrales en la práctica, uno de ellos puede ser considerado desde el siguiente cuestionamiento o ejemplos similares: ¿Cuál es el limite que permite a la reconstruccioncita inferir parámetros sin la revelación que brinda un elemento fehaciente?Seguramente la respuesta estará enmarcada en dos perspectivas, la que permite guiarse por una tolerancia en la aproximación numérica y la del Experto como consecuencia de su experiencia.Independiente del punto de vista, es necesario ceñir la pericia al valor revelado de la prueba.     
U
Anónimo, modificado hace 1 Mes.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Un aporte


​​​​​​​Es necesario considerar cual es la realidad actual de los peritos privados con relación a su formación y a los documentos que los validen dentro del campo académico y de la certificación, frente a la misma realidad de los homólogos del Instituto. Dichos expertos ya cuentan con la certificación expedida por entidades internacionales, para lo cual estaríamos en condiciones de desigualdad, en el contexto de las audiencias de juicio oral cuando se enfrentan en el estrado judicial dos Informes periciales de un mismo caso.
Igualmente y respecto a la formación profesional, la idoneidad en la estructuración de los Informes debe fundamentarse en la interpretación de las evidencias de acuerdo con sus características particulares y no debe obedecer a criterios particulares de conveniencia, que van en desmedro de la investigación y por lo tanto de la inequidad en la justicia.
Finalmente, se hace necesario avanzar de manera importante en capacitación en cuanto al manejo de softwares especializados además de la actualización en reconstrucción de accidentes de tránsito, ya que las limitaciones presupuestales de los privados no son obstáculo como si lo es para las entidades estatales.

U
Anónimo, modificado hace 1 Mes.

La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Cordial saludo

Sugiero, desde el punto de vista académico y epidemiológico eliminar el concepto de Accidente de Tránsito de nuestra jerga. En el pasado me tocó interactuar con un colega que decía "esto es algo superficial, solamente semántico y no incide en los comportamientos, además está en el Código Nacional de Tránsito, ...." con el tiempó, lo vi trabjando en la Colaboración Bloomberg donde de forma categórica tienen "proscrito" mencionar este término.
No es para menos, reccordemos lo que a los salubristas y epidemiologos nos enseñaron Level y Clark con la triada epidemiológica y la magnítica adaptación que realizó William Haddon Jr. Un evento como estos tiene una serie de circunstancias y determinantes que no son frutos del azar intervienen en el riesgo, exposición, magnitud, severidad y/o letalidad del evento, antes, durante y después del siniestro vial.  Para mayor comprensión de esta planteamiento recomiendo el artículo Injuries are not accidents: towards a culture of prevention, se consigue en google muy fácilmente, es de unos colegas de Univalle. 

 Ahora si procede a unas breves respuestas. 

¿Cuál es su contribución de acuerdo su rol?
Desde la academia,, a visibilizar con investigación la problemática que implica la inseguridad vial, y algunos efectos a la salud de las personas. 

¿Qué necesidades de información tiene?,
Mucha, sobre todo en temas de movilidad, y en la física forense asociada a los siniestros viales

¿Qué necesidades de capacitación se deben satisfacerse?
En los cinco pilares de la OMS (Infraestructura, Usuarios Vulnerables, Seguridad Vial Vehicular y/o estándares de seguridad vial, atención prehospitalaria, sistemas de movilidad, factores de riesgo, entre otros),

¿Qué servicios nuevos se requieren?
Se deben diseñar e implementar medidas de control de la velocidad, aplicación de la tecnología para regular el tránsito, sistemas eficientes de cobros de multas, entre otros.

¿Qué aspectos se deben mejorar?
Procesos de educación, legislación, cobros, trabajos comunitarios, reconocer la vulnerabilidad del peaton, REGULAR LA VELOCIDAD, entre otros. 


Un placer participar. 
AI
Administración foros INMLCF, modificado hace 1 Mes.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

Youngling Mensajes: 22 Fecha de incorporación: 28/02/18 Mensajes recientes
Muchas gracias por su valioso aporte.
U
Anónimo, modificado hace 1 Mes.

RE: La Investigación Forense del Accidente de Tránsito

1. ¿Cuál es su contribución de acuerdo su rol?

Emplear la física como una base científica para el análisis de información objetiva con el fin de aportar ciertas conclusiones que permitan servir de apoyo a la administración de justicia en la toma de decisiones, dependiendo de la calidad de la información recibida.

2. ¿Qué necesidades de información tiene?

Más que una necesidad es la calidad de la información que se recibe, ya que la labor que se realiza depende del trabajo previo de otros profesionales y de la manera como lo abordan, ante todo en la calidad de sus informes, asociado con su presentación y aporte que brinden. En algunas ocasiones no se puede llegar a una conclusión por la falencia en la información o por un trabajo realizado sin el debido cuidado, de tal forma que esto genera un efecto dominó nocivo que impide un adecuado apoyo a la autoridad.


3. ¿Qué necesidades de capacitación se deben satisfacerse?

En algunos análisis no es posible cuantificar la cantidad de energía que se disipó en daños por la colisión, aspecto que impide desarrollar un cálculo o estimativo de velocidad. Como se dio a entender en el numeral de velocidades del documento anexo para lectura del presente foro, este factor aporta de manera significativa información relevante para la autoridad, de tal forma que varias veces se debe omitir de dar respuesta al respecto.


4. ¿Qué servicios nuevos se requieren?

Se requiere material de apoyo actualizado, ante todo el relacionado con las actividades cotidianas.


​​​​​​​5. ¿Qué aspectos se deben mejorar?

Se debe mejorar la calidad de la información, que los profesionales asociados con el estudio del caso sean conscientes de la importancia de su labor, de tal forma que les permita mejorar en el desarrollo de sus informes considerando que de su trabajo depende la forma en la que otros pueden abordar su análisis

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