Foro INMLCF

Atrás

Esterilización definitiva de incapaces jurídicos

AI
Administrador inmlcf, modificado hace 21 Días.

Esterilización definitiva de incapaces jurídicos

Youngling Mensajes: 10 Fecha de incorporación: 26/12/17 Mensajes recientes

La legislación Colombiana ha utilizado el término jurídico de incapaz para referirse a las personas que no pueden representarse a sí mismas ante la ley,  y por consiguiente no pueden hacer exigible sus derechos fundamentales y civiles.

Es así como el artículo 554 del Código Civil establece lo siguiente:

El demente no será privado de su libertad personal, sino en los casos en que sea de temer que usando de ella se dañe a sí mismo o cause un peligro o notable incomodidad a otros.
Ni podrá ser trasladado a una casa de locos, encerrado, ni atado sino momentáneamente, mientras a solicitud del curador o de cualquier persona del pueblo, se obtiene autorización judicial para cualquiera de estas medidas
”.

La constitución en su artículo 13 que es posterior al código civil, determina una protección especial en aras de una igualdad real para estas personas llamadas incapaces 
  
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

La Corte Constitucional desde el año 2002, en diferentes pronunciamientos se manifestó frente al procedimiento de esterilización de las personas incapaces pero nada dice sobre la protección en categoría de seres humanos con derechos independientes.
  
T-850 de 2002:
Esterilización de incapaces afecta la autonomía personal, requiere autorización judicial previa, la sola representación legal no es suficiente.

T-248 de 2003:
Las normas sobre incapaces del Código civil deben ser interpretadas a la luz de la nueva constitución, se exige la autorización judicial.
 
T -492 – DE 2006: 
Reitera la jurisprudencia: la esterilización de mujer incapaz, no compete a su madre o parientes y a su médico, menos aún cuando no ha sido legalmente declarada en proceso de interdicción ni la guarda respectiva discernida. Por lo tanto, debe ser judicialmente autorizada y distinto a la tutela.

Revoca  el fallo


​​​​​​​Se abre un debate sobre el control de la natalidad en personas con categoría jurídica de incapaces, pues requiere de un trámite legal especial tendiente a otorgar la representación suya a sus progenitores hasta en derechos de carácter personal, permitiendo así la esterilización por solicitud de sus cuidadores. La pregunta es ¿esto violaría los tratados internacionales de derechos humanos y por consiguiente la constitución Colombiana? Este es el motivo de la discusión del foro.

Accesos directos