Logo de la Presidencia de la República de Colombia Este enlace abrirá en pestaña nueva
Enfoque Diferencial Étnico Afrodescendientes, Negras, Palenqueras y Raizales

Noticias

Enfoque Diferencial Étnico Afrodescendientes, Negras, Palenqueras y Raizales

Fecha de publicación:

 

   Enfoque diferencial: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (citado por la Defensoría, 2014) define el enfoque diferencial en dos sentidos: como método de análisis y como guía para la acción de manera que por un lado, hace una lectura de la realidad social en la que busca visibilizar discriminaciones contra grupos y/o pobladores quienes son considerados diferentes por una mayoría o un grupo hegemónico y por el otro lado, se apoya en ese análisis tamizado para brindar una atención y protección adecuadas de los derechos de la población.
     

Así mismo esta ley, incorpora en su artículo 3. Los siguientes principios:

1. El reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana.

2. El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.

3. La participación de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley.

El principio de la diversidad, cultural y el derecho a la igualdad permiten la visibilización de las distintas colectividades de esta ascendencia a saber:

La Constitución Política de Colombia de 1991(República de Colombia, 1991), incorpora cuatro hitos que enmarcan los mecanismos de protección de la población, el paso hacia un Estado Social de Derecho, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la nación, el reconocimiento y protección de lo colectivo como sujeto de derechos y la no discriminación.

Afrocolombiano, afrocolombiana: o comunidades negras en Colombia, se refiere al auto reconocimiento de las personas de descendencia africana y que poseen rasgos culturales que les dan singularidad como grupo humano. Son reconocidos como sujetos de especial protección constitucional, como se manifiesta en la Ley 70 de 1993.

Raizales: las comunidades raizales son originarias del Archipiélago de San Andrés y Providencia, cuentan con un dialecto propio, denominado el creole, esta comunidad es el producto del mestizaje entre indígenas, españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos, donde prima la cultura británica quien colonizó de manera más fuerte las islas del Caribe; con expresiones culturales y religiosas propias de las Antillas y el Caribe Anglosajón (UARIV, 2015b).

 
   

Palenqueros, palenqueras: son aquellas personas nativas de San Basilio de Palenque, ubicado en municipio de Mahates. Se caracterizan por contar con un dialecto propio y expresiones culturales y religiosas particulares. El Palenque de San Basilio es el único que permanece y se reconoce como tal en la actualidad. Es al mismo tiempo la única comunidad afrodescendiente en Colombia que conserva una lengua de origen africano, ya que su organización como palenque (comunidad de esclavos cimarrones fugados en busca de la libertad) les permitió mantener muchos de sus dialectos africanos.

Desde este avance constitucional, se blindan los grupos poblacionales que históricamente han tenido un alto índice de vulnerabilidad y con acceso limitado a las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural. Uno de estos grupos son las comunidades negras que a partir de la Ley 70 del 1993, son entendidas así: Artículo 2. 5. Comunidad Negra. Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

 

Ver normatividad

 

Accesos directos

Vídeos Institucionales

Publicaciones

Actividades