Logo de la Presidencia de la República de Colombia Este enlace abrirá en pestaña nueva
Firma de Acuerdo con Autoridades Indígenas

Noticias

Firma de Acuerdo con Autoridades Indígenas

Fecha de publicación: 2018-09-13

En el marco de los compromisos asumidos por las instituciones del sector justicia de apoyo y fortalecimiento a la Jurisdicción Especial Indígena en la normatividad vigente, así como los principios enunciados en el Plan Estratégico “Para una Colombia diversa y en paz” del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se llevó a cabo en la mañana del 13 de septiembre en el Auditorio Rodrigo Lara Bonilla del Instituto, la suscripción del Acuerdo Para la Entrega de Material Biológico a Autoridades Indígenas para la Sanación Espiritual del Territorio.

En este acuerdo, suscrito entre la Organización Nacional de Indígenas de Colombia -ONIC- en cabeza del Secretario General Higinio Obispo, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en cabeza del señor Director General Dr. Carlos Eduardo Valdés, se conviene que, por parte del Instituto, se hará entrega a las autoridades espirituales del territorio del pueblo indígena Wiwa “de material biológico (sangre semen)  anonimizado, destinado a ser destruido, con fines de proveer elementos considerados necesarios por parte de las autoridades indígenas del pueblo indígena Wiwa, dentro de su cosmovisión, para la reparación espiritual del territorio, en aras de prevenir los delitos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas de esta comunidad”;

A su vez, el Mamo, autoridad espiritual del pueblo Wiwa José Antonio Sauna Barros hizo presencia junto a las Consejeras de la ONIC Lejandrina Pastor Gil, del mismo pueblo y Victoria Elvira Neuta Sánchez, del pueblo Muisca, para compartir los motivos por los cuales hacían su solicitud y la importancia de que las instituciones del Estado coordinen con las autoridades propias de los pueblos indígenas acciones encaminadas a la exigibilidad de derechos de estos pueblos así como la efectiva reparación de las víctimas de graves violaciones.

Durante el acta de suscripción, el director general Dr. Carlos Eduardo Valdés, expresó que este tipo de acuerdos asisten tanto al reconocimiento de los pueblos indígenas y sus autoridades, como a el importante dialogo de conocimientos requerido para visibilizar los daños sufridos por los pueblos indígenas en el marco del conflicto y que la comunidad forense del Instituto se sensibilice respecto a estos impactos diferenciales.

Al evento asistieron también la subdirectora de servicios forenses, Dra. Claudia Adriana García Fino, la subdirectora del área administrativa y financiera SAF, Dra. Yaneth Cuestas Gómez, y el Antropólogo Gabriel David Liévano, del Grupo Nacional de Clínica, Psiquiatría y Psicología Forenses.

Accesos directos

Vídeos Institucionales

Publicaciones

Actividades