Logo de la Presidencia de la República de Colombia Este enlace abrirá en pestaña nueva
Informe anual del Presidente de la República

Noticias

Informe anual del Presidente de la República

Informe anual del Presidente de la República

Foto acerca del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Fecha de publicación: 2018-02-21

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera busca, en últimas, evitar que en el futuro vuelvan a producirse violaciones de derechos humanos y actos de violencia motivados por factores políticos. La reconciliación es un elemento fundamental de la construcción de paz, y nada debe convocar más la voluntad de los colombianos que el encuentro con el otro para alcanzar un bienestar general.
El 7 de agosto de 2014, en mi discurso de posesión como presidente de la República, me referí a la paz como el pilar fundamental de mi segundo mandato que apenas iniciaba. En ese entonces, habíamos logrado acuerdos en tres puntos sustanciales de las negociaciones con la guerrilla - desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas - y el punto más importante, el de las víctimas, progresaba en su discusión. Hoy, cuando la terminación del conflicto con las Farc es ya una realidad, podemos afirmar que las
víctimas y sus derechos son - y seguirán siéndolo - el eje transversal de la implementación de lo acordado en La Habana.

La reparación integral a las víctimas del conflicto armado es un fin superior que le corresponde al Estado colombiano, y así lo entendimos en este Gobierno desde el primer momento. Con el conocimiento pleno de que un proceso de reconciliación nacional es complejo y lento, hemos venido fortaleciendo nuestro compromiso con las víctimas. Lo señalé de forma muy clara cuando sancioné la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el 10 de junio de 2011: “Si hemos tenido víctimas, si aún siguen produciéndose víctimas, vamos a ubicarnos y a pararnos en la orilla que nos corresponde: ¡al lado de ellas, de su parte, abrazando y comprendiendo su sufrimiento!”.

El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas está trabajando, y seguirá haciéndolo, con el objetivo de que en 2021 las víctimas hayan sido reparadas integralmente, ejerzan su ciudadanía y aporten en la consolidación de una paz estable y duradera. Este sexto informe de gestión gubernamental que presento al Congreso de la República destaca resultados, logros y avances en la atención y reparación integral a las víctimas. De manera particular, este informe detalla materias como la atención y reparación a las mujeres víctimas,
la reparación a víctimas del hecho victimizante contra la libertad e integridad sexual, las medidas de rehabilitación psicosocial, y la constitución de encargos fiduciarios en el proceso de indemnización administrativa a menores de edad. Estas materias han sido catalogadas por el Gobierno nacional como prioritarias en la implementación de la política pública, y la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 coincidió con el Gobierno al referirse a ellas en su informe al Congreso de la República, en agosto de 2017.

 

Ver informe completo: INFORME ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 2017

Accesos directos

Vídeos Institucionales

Publicaciones

Actividades