Histórico de noticias

Fecha de publicación: 21/02/2018
El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera busca, en últimas, evitar que en el futuro vuelvan a producirse violaciones de derechos humanos y actos de violencia motivados por factores políticos. La reconciliación es un elemento fundamental de la construcción de paz, y nada debe convocar más la voluntad de los colombianos que el encuentro con el otro para alcanzar un bienestar general. El 7 de agosto de 2014, en mi discurso de posesión como presidente de la República, me referí a la paz como el pilar fundamental de mi segundo mandato que apenas iniciaba. En ese entonces, habíamos logrado acuerdos en tres puntos sustanciales de las negociaciones con la guerrilla - desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas - y el punto más importante, el de las víctimas, progresaba en su discusión. Hoy, cuando la terminación del conflicto con las Farc es ya una realidad, podemos afirmar que las víctimas y sus derechos son - y seguirán siéndolo - el eje transversal de la implementación de lo acordado en La Habana.
Fecha de publicación: 08/02/2018
El 6 de febrero del presente año, el Señor Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno...
Fecha de publicación: 25/01/2018
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, publica de manera mensual los tableros de lesiones fatales y no fatales de causa externa y personas desaparecidas. Una herramienta que contiene la información estadística parcial que sobre violencia ocurre en el país. Es así como hoy, 24 de enero, se publica esta información estadística parcial que se registraron en los sistemas de información de la Entidad en 2017 y en las que el usuario puede encontrar la información desglosada por las principales variables recogidas por el Sistema Médico Legal en todo el país.
Fecha de publicación: 22/01/2018
En horas de la mañana el Director General de la Entidad, doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, realizó el lanzamiento oficial del nuevo portal web del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El doctor Valdés afirmó que es una herramienta que informará de mejor manera a la ciudadanía los servicios y atención a los usuarios a través del acceso fácil e integrado al sitio web. También señaló que el nuevo portal cumple con lo exigido por la Estrategia de Gobierno en Línea.
Fecha de publicación: 22/12/2017
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se unió a la campaña de donación de regalos para los niños del Amazonas. El viernes 22 de diciembre, la Secretaria General, doctora Claudia Isabel Niño Izquierdo, en representación del Director General y de todos los servidores del Instituto a nivel nacional, hizo entrega de los regalos al señor Gobernador de ese departamento, doctor César Lugo Morales y a la primera dama, doctora Yeny Peña Luengas. El señor gobernador, en nombre de los niños del Amazonas, reconoció la disposición de todos los funcionarios de la Entidad para la recolección de las donaciones. Por su parte, la Secretaria General, agradeció que se hiciera participe a la Institución en esta noble campaña.
Fecha de publicación: 18/12/2017
En el Auditorio Rodrigo Lara Bonilla se llevó a cabo la conferencia "Importancia de los Estándares Forenses Mínimos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la etapa de post conflicto". En palabras del Director General, doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, Colombia ha vivido una década llena de cambios significativos. Sin embargo, ha sido este último año en el que la justicia ha presenciado un debate en torno a los acuerdos paz entre el Gobierno y la Guerrilla de las FARC que nunca antes se había visto y que pretende llevar a buen término una paz estable y duradera. Para esto, continuó el Director del INMLCF, es necesario formar profesionales en competencias laborales. El doctor Valdés concluyó su intervención afirmando que lo que el país necesita en este momento para consolidar la paz es la verdad científica por encima de una verdad confesional con la finalidad de lograr la restitución a las víctimas y la no repetición. Al evento asistieron el Doctor Waine Anthony Triana, Secretario Técnico de la Mesa Sectorial; el doctor Edixon Rodríguez, Gestor de la Mesa Sectorial Dirección del Sistema Nacional de formación para el Trabajo, SENA; El Doctor Ezequiel Martínez Mora, Presidente Mesa Sectorial; la doctora Patricia Gaviria muñoz, Coordinadora del Grupo Nacional de Certificación Forenses y el doctor Rolan Sánchez, Asesor del Instituto de Estudios del Ministerio público.
Fecha de publicación: 12/12/2017
El Grupo Nacional de Genética Forense realizó, durante el mes de julio, el Encuentro Nacional de Coordinadores y Responsables Técnicos de los Laboratorios de Genética del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Accesos directos